INTERNACIONALES

La oposición venezolana exige un referendo revocatorio

Para la revocación, el "Sí" debería superar la votación que obtuvo el Presidente en 2013 (7,5 millones).

Para la revocación, el "Sí" debería superar la votación que obtuvo el Presidente en 2013 (7,5 millones).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó el cumplimiento de la primera etapa del proceso para convocar el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición puso en marcha en abril la solicitud de referendo revocatorio, un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que permite revocar por votación popular el mandato del presidente una vez que superó la mitad del periodo para el que fue electo.

Sin embargo, si quiere lograr un cambio real de gobierno, la oposición necesita que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017.
La Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza cuando al presidente le quedan menos de dos años de mandato, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

La oposición venezolana esperaba que el CNE confirmara que habían logrado recolectar el 1% de las firmas y que anuncie la fecha para empezar a recoger las firmas del 20% de los electores (unos 4 millones de votantes).

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708