NACIONALES

Gas: el Gobierno propondrá un tope del 203 por ciento

Así lo planteó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al anticipar los detalles del nuevo esquema tarifario que impulsará el Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el mes pasado declaró nulos las Resoluciones 28/2016 y 31/2016.

Además había instado al Gobierno nacional a llevar adelante audiencias públicas y concretar un ajuste que responda a un esquema de "razonabilidad" para que los usuarios puedan cumplir con el pago.

Este nuevo esquema, que será presentado por Aranguren a los jefes de los distintos bloques legislativos, así como a los gremios del sector energético y a los defensores del pueblo de todo el país, contempla un nuevo precio para el gas a boca de pozo que pasará desde 1,29 dólar por millón de BTU actual a 3,42 dólar por MBTU a partir del 1 de octubre próximo.

El incremento que el Gobierno no pudo aplicar por el fallo de la Corte contemplaba un precio de 4,72 dólares por MBTU, y representaba un incremento promedio del 330 por ciento.

A pesar de esa proyección, en la práctica la suba reflejó incrementos de hasta más del 1.000 por ciento, lo que disparó la presentación de numerosos amparos judiciales en todo el país.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708