DEPORTES

Qué dice el reglamento sobre la jugada que terminó en gol de Patronato

El árbitro Mauro Vigliano paró el partido porque Augusto Batalla estaba golpeado y en la salida del pique, el equipo local robó la pelota y de ahí vino el gol que definió el juego.

"No hubo fair play hoy. Es difícil hablar, existen códigos y hoy los códigos no estuvieron. Pensás que esas cosas no van a pasar más y pasan. El fútbol es para vivos", dijo Andrés D’Alessandro tras el partido.

Se jugaban 44 minutos del segundo tiempo, Augusto Batalla quedó golpeado tras un choque pero igual decidió jugar rápido para intentar generar un contraataque pero la jugada se diluyó y el árbitro Mauro Vigliano decidió parar el partido para atender al arquero, que tras el ataque frustrado de su equipo se tiró al suelo.

En la reanudación, Denis Rodríguez fue a disputar el bote a tierra con Damián Lemos. El jugador de River debía lanzar la pelota hasta el portero local pero el futbolista de Patronato disputó la pelota, la robó y comenzó la ofensiva que terminó en el gol de Márquez.


¿Qué dice el reglamento?

En el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro tiene un procedimiento que queda suspendido y se debe "detener el juego cuando se lesione un guardameta".

La regla 5 del texto de FIFA, establece el procedimiento en el caso de que haya futbolistas tendidos en el césped a excepción del arquero, donde si o si debe cortarse la acción.

Vigliano frenó el partido, pidió la atención y luego debía reanudar la jugada con un bote a tierra desde el lugar donde se detuvo el juego, como indica la norma. El árbitro cumplió este proceder.

Sobre el pique, la regla 8 de FIFA dice: "Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego".

"El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido. El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo", explica el reglamento.

El reclamo de River es por la falta de fair play. En ese apartado la FIFA llama al respeto por el juego, el árbitro, las reglas, los adversarios, a pregonar el juego limpio y no estar dispuesto a cualquier comportamiento en busca de la victoria.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708