NACIONALES

Histórico: Se trata la legalización por el derecho al aborto en el Senado

Los senadores que votan en contra serían 37. En caso de que un giro inesperado lleve al empate, la vice Gabriela Michetti deberá desempatar. La vicepresidenta ya había anunciado anteriormente que votará en contra. Mirá todo lo que tenés que saber:


Si se aprueba el texto como Diputados, el proyecto queda convertido en ley y, como tal, debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, a través de la publicación en el Boletín Oficial y con la posibilidad de ejercer el derecho a veto total o parcial, en un plazo de diez días hábiles tras la sanción.

- Si se aprueba con modificaciones debe volver a Diputados para que, previo a un debate en comisiones o directamente en el recinto determine si acepta o rechaza los cambios incorporados por la Cámara alta.

- Si no se aprueba, la iniciativa no puede volver a ser tratada en el transcurso de este año parlamentario.

¿Que se necesita para que sea ley? Son 72 senadores y se necesita -al menos- la mitad más uno de los presentes para aprobar la ley. Es decir, la mayoría.

El aborto en Argentina es legal bajo el sistema de causales. Según el artículo 86 del Código Penal es posible interrumpir un embarazo en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la persona gestante. Esta legislación existe desde 1921 pero no se cumple de igual manera en todo el país. Además las causales son un limitante para la práctica del aborto.

¿Qué propone el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo?

El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados propone garantizar el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce del embarazo.

Por fuera de ese plazo, la iniciativa establece que la interrupción puede realizarse:
- en caso de violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente;
- o si la salud o la vida de la mujer o persona gestante estuviese en riesgo.
- También, se plantea la posibilidad de acceso al aborto después de la semana catorce si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
- En el caso de las adolescentes, niñas o personas gestantes menores de 16 años, la iniciativa establece que la interrupción del embarazo debe realizarse con su consentimiento informado y respetando su interés superior y su derecho a ser oído.

El proyecto, además, fija la creación de un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo.

Las modificaciones que proponen en senadores son cuatro:

- acortar el plazo para la realización de abortos de la semana 14 a la 12,
- eliminar del artículo 2 sobre penalización a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo
- y destinar una partida presupuestaria específica para cubrir los insumos necesarios para realizar la práctica.

El proyecto se presentó siete veces en estos trece años y recién en marzo de 2018 ingresó para ser discutido, por primera vez en la historia de la democracia argentina.

¿A qué hora empieza la sesión y dónde se puede seguir?
La sesión en el recinto comienza a las 10.30 hs. en el Senado. Se puede seguir en
Transmisión en vivo y en directo desde el canal institucional de Youtube: https://www.youtube.com/senadotvargentina

Transmisión en vivo y en directo desde el servicio de streaming institucional: http://www.senado.gob.ar/parlamentario/sesiones/enVivoSeguimiento minuto a minuto desde https://twitter.com/senadoargentina

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708