El tiempo - Tutiempo.net
INTERES GENERAL

Argentina tiene único parque de nieve en el mundo administrado por un pueblo originario

 

4 de junio de 2018

 

El cerro Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, en el corazón de la cordillera neuquina, la comunidad mapuche Puel construyó y lleva adelante el único parque de nieve en el mundo administrado por un pueblo originario.

 
-

Villa Pehuenia es un destino para visitar todo el año y muchos encontraron su lugar en el mundo en medio de este paisaje increíble a orillas del azul profundo del lago Aluminé, repleto de araucarias milenarias y bajo la custodia permanente del volcán Batea Mahuida que se apagó hace miles de años y formó una laguna en su cráter.

La riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros de Neuquén, tiene la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel.

En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.

El "cerro de la batea", traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel.

www.cerrobateamahuida.com.ar
www.villapehuenia.gov.ar www.patagonia.gov.ar
www.cerrobateamahuida.com.ar

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2020 - DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708