NACIONALES

Confirman un nuevo derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold en San Juan

Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan anunció que ordenó detener en forma preventiva toda la actividad en la mina Veladero.

El día martes se cumplió un año del derrame de cianuro que afecto a 5 ríos de los departamentos Jáchal e Iglesias. Tanto en la capital sanjuanina como en el departamento Jáchal se realizaban masivas marchas pidiendo el cierre de la minera Barrick Gold y la remediación inmediata a cargo de la empresa de los daños causados.

Barrick puntualizó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y "no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

Según la empresa, el accidente se produjo el 8 de setiembre pasado, cuando “dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”.

Barrick agrega en su informe de prensa que después del incidente “se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías” y que “de hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708