NACIONALES

A 36 años del inicio de la Guerra de las Malvinas

Hoy viven en la isla unas 2900 personas, de los cuales el 75% vive en Puerto Argentino/Port Stanley. El 59% de la población dice considerarse “falkland islanders”, el 29% se considera británico, el 9,8% es de Santa Helena y el resto son chilenos.


Ganan £20.100 libras por año (alrededor de U$D30.400), por debajo de lo que gana un trabajador promedio británico (£26.500, alrededor de U$D40.000).
El empleador más grande de las Islas es el propio gobierno, que representa el 28% del empleo. El 11% de la población se dedica a la agricultura y otro 11% al turismo, los restaurantes y servicios relacionados. La ganaderia sigue siendo una parte importante de la economía isleña, donde la cría de ovejas es una de las actividades dominantes. Hay cerca de 500 mil ovejas en las Islas, es decir 167 ovejas por cada habitante.

En 1986, el Reino Unido declaró una zona de administración y preservación de 200 millas alrededor de las Islas y dio al gobierno isleño el derecho a explotar las licencias de pesca, a pesar de que estas fueran reclamadas por la Argentina.

A partir de entonces ésta pasó a ser la principal fuente de ingresos, representando más del 50% del PBI, según informa el propio gobierno isleño.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.​ El saldo final de la guerra fue de 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

En el Reino Unido el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983.

En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en diciembre de 1983, se realizaron elecciones.

Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708