INTERES GENERAL

Dinamarca dejará de emitir dinero en efectivo

Muchos comercios daneses ya se niegan a vender si el cliente paga en efectivo. La tendencia a utilizar la tarjeta es tal que el Banco Central danés ya no producirá billetes ni monedas.

Muchos comercios daneses ya se niegan a vender si el cliente paga en efectivo. La tendencia a utilizar la tarjeta es tal que el Banco Central danés ya no producirá billetes ni monedas.

El Gobierno anunció que liberará a una parte de los comercios de la obligación de tener que admitir monedas y billetes. Las tiendas, gasolineras y restaurantes podrán obligar a sus clientes a pagar exclusivamente con tarjeta o a través del teléfono móvil.

Según datos del año pasado, sólo el 25% de las compras que se lleva a cabo en este país se realiza en metálico, a lo que se añade el uso cada vez más generalizado del celular para realizar cualquier tipo de compra.

Casi un tercio de la población ya utiliza esta avanzada forma de pago gracias a la rápida implantación que ha tenido en estos últimos años la aplicación MobilePay del Danske Bank, el principal banco del país. La tendencia es tal, que el Banco Central del país dejó de producir billetes y monedas.

Dinamarca no es una excepción. Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia son otros de los países que más están avanzando hacia la eliminación del efectivo. En todos ellos, los ciudadanos están acostumbrados a pagar con tarjeta hasta los artículos más pequeños y baratos, como chicles o snacks. Algunas sucursales bancarias, incluso, han dejado de distribuir billetes. En ciudades como Copenhague o Estocolmo, por ejemplo, las máquinas para comprar tarjetas de metro o autobús tampoco admiten metálico.

Pero los detractores de este cambio señalan que la desaparición del dinero físico podría perjudicar a los colectivos más desfavorecidos, como personas sin recursos.

Los porcentajes de pagos electrónicos son aún mayores en Suecia, el país que más cerca está de la sociedad sin dinero. Allí, el 95% de las compras al por menor se hacen ya sin dinero en efectivo.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708