NACIONALES

Se aprobó la Ley de Paridad de Género

Diputadas de la oposición frenaron la sesión para reclamar el debate del proyecto de paridad de género en las listas, que hasta entonces estaba paralizado. El proyecto había sido votado en el Senado hace un año.

El presidente de la Cámara intentó impedirlo, pero legisladoras oficialistas se sumaron al pedido y la ley fue finalmente aprobada.

- La norma modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

- Desde las próximas elecciones parlamentarias, la representación femenina en la cámaras pasará del 33 al 50 por ciento.

- Si bien las mujeres son más del 50 por ciento de la población argentina, el 60 por ciento de las estudiantes y graduadas universitarias y la mitad en trabajos, en los lugares de toma de decisión están subrepresentadas: son el 36 por ciento en la Cámara de Diputados y el 42 en el Senado de la Nación; el 14 en la dirección de los ministerios del Poder Ejecutivo y apenas el 24 en los tribunales superiores y cortes del Poder Judicial.

- En el Gabinete de Mauricio Macri sólo hay tres mujeres con cargos jerárquicos, la vicepresidenta Gabriela Michetti y las ministras de Seguridad y Desarrollo Social, Patricia Bullrich y Carolina Stanley. Cuando la canciller Susana Malcorra renunció, su lugar pasó a ser ocupado por un hombre.

- En la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la única mujer es Elena Highton de Nolasco y para ocupar los dos puestos vacantes, el gobierno nombró varones.

- De los más de 25 cargos de la CGT, sólo dos están ocupados por mujeres: Noemí Ruiz en la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, y Sandra Maiorano en la secretaría de Salud (temas exclusivamente asociados a lo femenino).

- Entre las 500 empresas más grandes del mundo, sólo hay 21 directoras y apenas el 4% de las Pymes y las grandes corporaciones locales tienen mujeres al frente.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708