NACIONALES

El Gobierno le recomienda vender las acciones de Shell al ministro Aranguren

Se lo recomendó la Oficina Anticorrupción al ministro de Energía, quien enfrenta cuestionamientos por sus manejos con las tarifas. El ente aclaró que “no tiene obligación legal”, pero el pedido se basa en razones de ética pública y de “prudencia”.


La Oficina Anticorrupción recomendó a Juan José Aranguren, ministro de Energía, desprenderse de sus acciones en Shell.

El dictamen también relativizó la responsabilidad de Aranguren en la compra de siete cargamentos de gas oil a Shell por parte de Cammesa -compañía administradora del mercado eléctrico mayorista- con el argumento de que el ministro no interviene en las etapas de contratación aunque aprueba la negociación y gestiona el procedimiento de pago.

A los cuestionamientos por los incrementos de tarifas, Aranguren fue apuntado por su pasado reciente como CEO de la empresa y su tenencia de de acciones en Royal Dutch Shell PLC -la casa matriz- por $16.326.051,67, según su declaración jurada al 31 de diciembre de 2015. Martín Doñate, diputado del Frente para la Victoria, lo denunció por presunto incumplimiento de la ley de ética pública y fue imputado por el juez federal Luis Rodríguez.

Sobre el primer punto el organismo dirigido por Laura Alonso indicó que la Ley 25.188 "no establece un impedimento para acceder al cargo público derivado de una actividad privada que, hasta el momento de su designación, hubiera desarrollado el postulante".

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708