NACIONALES

Cómo será el nuevo sistema de salud pública

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es el principal plan del gobierno de Macri en materia sanitaria, y comenzará a implementarse en 2018.

El Gobierno nacional presentó un nuevo plan en los hospitales estatales. La prueba piloto comenzó en la provincia de Mendoza y podría llegar al territorio bonaerense en los próximos meses.

Según el Gobierno "La CUS fue presentada con el fin de garantizar el derecho a la salud para unas 15 millones de personas sin prepaga ni obra social. El programa pretende poner al alcance turnos online y telefónicos, línea 0800 para derivaciones y acceso a atención primaria y especializada, evitándose colas de madrugada en los hospitales".

El plan pretende ir reduciendo el modelo actual, basado en el uso de papel, haciendo que cada paciente tenga una historia clínica digitalizada, con acceso desde cualquier punto del país.

"El empadronamiento al nuevo sistema se realizará presentando solo el DNI. Al ser parte del programa, los pacientes tendrán un médico de cabecera asignado, lo que permitirá hacer un seguimiento particularizado del estado de salud de cada uno. Con respecto a la distribución de medicamentos, el CUS reemplaza al programa Remediar, por lo que los remedios serán entregados en los mismos puntos pero con la cobertura del nuevo plan".

Afirmaron que solamente se pagará cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, caso en el que se le va a realizar el cobro correspondiente a su prepaga u obra social.

¿Qué hay que saber del plan impulsado por el Gobierno?

- Hasta el momento, solo está vigente en Mendoza

- Destinado a quienes no poseen prepaga

- Los turnos se sacan por teléfono o vía web

- Se asigna un médico de cabecera

- Implementa la historia clínica digital

- Entrega medicamentos, en reemplazo del plan Remediar

- Se creará una aplicación de celulares para informar a los pacientes.

Polémicas

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que junto a sus gremios y organizaciones sanitarias formó la multisectorial No al CUS. “Hay que aclarar que todavía la CUS es una estrategia, la plata para el seguro no está”, afirmó Jorge Yabkowski, titular de la Fesprosa.

El dirigente remarcó que “un seguro sanitario implica tres condiciones: una población nominalizada, una canasta de prestaciones y una financiación por una cápita, que tiene que poner alguien. Bueno, esa plata no está en el presupuesto nacional, no está en ningún lado. Los ministros dicen ‘ya vamos a ver’, pero los fondos no aparecen”.

“La cobertura universal existe en la Argentina desde la época de Ramón Carrillo, esto que está haciendo el gobierno no es ni cobertura, ni universal ni de salud”, afirmó Jorge Rachid, médico sanitarista especialista en seguridad social y salud pública. Para Rachid, la cobertura “es un sello de pobreza en la frente”. “El CUS identifica un universo de 15 millones de personas que se atienden en el sistema público hospitalario, a quienes le darán un carnet, con ese se van a atender en todos lados, pero este carnet no tiene Programa Médico Obligatorio, tiene Programa Medico Mínimo, que incluye una serie de prestaciones”, alertó el especialista.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708