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La AFA explicó cómo es el trabajo de Sampaoli

El sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino explicó de manera detallada cómo fue el segundo día de trabajo de Jorge Sampaoli.

Jorge Sampaoli se puso por segunda vez el buzo de la Selección Argentina en Melbourne, Australia, y, llamativamente, el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino brindó detalles minuciosos con "apuntes para entender un entrenamiento".

Así se explicó la práctica en la página web:

“El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase”. Jorge Sampaoli se toma un rato para explicar de qué se trata el segundo entrenamiento de la Selección Argentina en Melbourne.

Como su estilo es el de una cultura de juego que apunta a la racionalidad, le parece justo difundir los detalles. Ya de vuelta del entrenamiento en las instalaciones del Melbourne City, plantea las razones de una práctica a pura intensidad, con un objetivo de trabajo muy claro. Es el segundo día de trabajo en Australia, casi con plantel completo y con la presencia de Sebastián Beccacece y de Nicolás Diez, miembros del cuerpo técnico y tiene sentido explicarlo para que quede en claro de qué se trata este nuevo capítulo de la historia de la Selección argentina.

Para entrenadores, para la prensa y para los amantes del juego, entonces, van los detalles del entrenamiento del día.

Y tiene, sobre todo, cuatro ejercicios sobre los que gira la jornada:

1) Ancho y angosto: ancho para jugar y angosto para presionar, se disponen tres jugadores libres ubicados en línea vertical y dos grupos de futbolistas que se alternan para recuperar agrupados la pelota y para pasarla generando espacios.
2) Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores conduciendo, se disponen dos grupos, unos marcando y otros atacando, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica.
3) Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de 10 y otro de 6. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.
4)Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, van generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol, desde la posesión.

Tiene tres ejes conceptuales:

1- Construir un juego de posición y de posesión para tener el control.
2- Lograr callejones internos y externos, con jugadores cercas y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival.
3- Buscar constantemente la superioridad numérica.

   
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