Juntos por el Cambio se impuso con el 42,44 de los votos, contra el 32,17 del Frente de Todos. Es decir, sacó más de 10 puntos de ventaja. Además, la oposición se impuso en 13 provincias.

  • Senado:

Luego de los comicios, el oficialismo alineará en la Cámara alta una bancada de 35 senadores mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes y Chubut eligieron representantes para la Cámara alta.

El bloque oficialista del Frente de Todos pierde el quórum y será desde el próximo 10 de diciembre la primera minoría en el Senado de la Nación. El peronismo obtuvo el triunfo en las provincias de Catamarca y Tucumán y no en las restantes. En tanto, en Córdoba no logró conseguir la banca por la minoría.

  • Diputados:

El FdT se aseguró 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio consiguió 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores sobre los 257.

La ciudadanía eligió las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativode las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

De este modo, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 legisladores propios; Juntos por el Cambio 116; Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *